Presentación del Proyecto

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El Gobierno Digital y la Inteligencia Artificial aplicada al sector público son
dos tendencias que se enmarcan en el desarrollo y modernización del Estado
y las administraciones públicas.
Esta encuesta forma parte de un proyecto de investigación que busca
profundizar en el diagnóstico, conducir estudios específicos en la materia,
así como proponer y establecer estrategias para el desarrollo del Gobierno
Digital e Inteligencia Artificial en el Estado de Jalisco.
Este proyecto de investigación se impulsa desde el Centro de Estudios
Estratégicos para el Desarrollo (CEED) de la Universidad de Guadalajara
(UDG), específicamente forma parte del proyecto “Jalisco a Futuro” en su eje
“Gobierno Eficiente y Política Democrática”.
El objetivo central es conocer el estado que guardan los temas desde las
realidades y percepciones de los responsables de gestionar y tomar
decisiones en las áreas de tecnologías de diversas dependencias públicas en
Jalisco.
Los resultados de esta encuesta permiten tener un primer diagnóstico sobre
las fortalezas y oportunidades para avanzar en materia de Gobierno Digital e
Inteligencia Artificial en el Estado de Jalisco desde el sector público.

 

VITRINA METODOLÓGICA

  • UNIVERSO DE ESTUDIO

    Personas directivas de áreas relacionadas con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), a sí como de Sistemas Informáticos del sector público de Jalisco.

  • TIPO DE MUESTRA

    Muestra de participantes voluntarios (autoseleccionada).

  • TECNICA DE LEVANTAMIENTO

    Auto-administrado, On line.

  • INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN

    Se utilizó un cuestionario estructurado con 32 items, desplegado en la plataforma del CEED para su aplicación On line.

  • NÚMERO DE CASOS

    186 casos.

  • FECHA DE LEVANTAMIENTO

    Del 26 de octubre al 15 de diciembre de 2020.

REALIZÓ LA ENCUESTA

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GOBIERNO DIGITAL

El Gobierno Digital es la entrega de servicios e información gubernamental a los ciudadanos por medios digitales.

¿Qué tan capacitada o capacitado se considera en los siguientes temas?

Gobierno Digital

TIC

Datos Abiertos

Big Data

Redes Sociales
Digitales

Participación
Digital

Transparencia
y Acceso a la
Información

Smart Cities
Ciudades
Inteligentes)

Gobierno
Abierto

Interoperabilidad

Inteligencia
Artificial

Ciberseguridad

Nota: los porcentajes presentados son equivalentes a los resultados que en su forma original están representados en una escala del 1 al 7, los cuales pueden ser consultados en la encuesta disponible para su descarga.

¿Considera suficiente el personal de su dependencia para cumplir sus responsabilidades en materia de Gobierno Digital?

¿Cómo considera que son las capacidades digitales del personal que trabaja en su dependencia?

¿Su dependencia cuenta con un plan o documento normativo que oriente las estrategias o acciones de desarrollo digital?

¿Cómo considera que es la oferta de servicios digitales que tiene su gobierno?

Muy buena

Buena

Regular

Mala

Muy mala

¿Cómo considera el presupuesto que tiene su dependencia para cumplir con sus funciones de Gobierno Digital?

Es más de lo necesario

Es suficiente

Es insuficiente

No sé/No contestó

¿Cómo considera que está legislado el tema de las TIC, Internet y Gobierno Digital en el Estado de Jalisco?

En su opinión, ¿qué se necesita para fortalecer el Gobierno Digital en su dependencia y gobierno en general?

Más formación y capacitación del personal (cursos de formación) 73.1
Más presupuesto para proyectos 67.7
Más infraestructura tecnológica 64.0
Más personal especializado y capacitado 52.2
Contratar y/o comprar nuevos software y servicios digitales 38.7
Voluntad de otras áreas para compartir datos 32.3
Actualización del marco normativo 23.1
Cambios organizacionales (estructuras) 22.0

 

La sumatoria es mayor al 100% debido a que el entrevistado podía elegir más de una opción de respuesta.

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INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La Inteligencia Artificial es un término genérico que se refiere a cualquier máquina capaz de aprender y utilizar ese conocimiento y experiencia para actuar y proponer decisiones, es una inteligencia hipotética que consiste en que una máquina tiene la capacidad de entender y/o aprender actividades intelectuales que los humanos puedan hacer - máquinas que imitan el comportamiento humano-.

¿Ha escuchado hablar de la Inteligencia Artificial en el sector público?

¿Qué tan de acuerdo está con las siguientes ideas relacionadas con la Inteligencia Artificial?

En una escala del 0 al 100, donde 0 es “Nada de acuerdo” y 100 es “Totalmente de acuerdo”.

Nota: los porcentajes presentados son equivalentes a los resultados que en su forma original están representados en una escala del 1 al 7, los cuales pueden ser consultados en la encuesta disponible para su descarga.

Dentro de la siguiente clasificación de comportamientos/capacidades humanas,

¿qué tan acuerdo o desacuerdo está en la sustitución por Inteligencia Artificial dentro del sector público?

En una escala del 0 al 100, donde 0 es “Nada de acuerdo” y 100 es “Totalmente de acuerdo”.

Monitorear

Analizar

Actuar

Interactuar

Recordar

Anticipar

Sentir

Moralizar

Crear

Decidir

Nota: los porcentajes presentados son equivalentes a los resultados que en su forma original están representados en una escala del 1 al 7, los cuales pueden ser consultados en la encuesta disponible para su descarga.

Desde su punto de vista,

¿Cuáles de las siguientes funciones se verán más impactadas por la Inteligencia Artificial en el corto plazo?

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¿Cuáles considera que serán las primeras áreas de política pública en adoptar la Inteligencia Artificial?

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De los siguientes términos, ¿Cuáles tienen mayor asociación con la Inteligencia Artificial?

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DEMOGRÁFICOS

Edad

  Porcentaje
19 a 23 años 1.1
24 a 28 años 6.5
29 a 33 años 16.7
34 a 38 años 21.5
39 a 43 años 23.1
44 a 48 años 21.0
49 a 53 años 7.0
54 años o más  3.2

 

MUJER

15.6%

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HOMBRE

84.4%

Escolaridad

Área de conocimiento

Nivel de Gobierno

Estatal

Municipal

No especificó

Municipio donde labora

Área metropolitana

Interior de Jalisco

No especificó

Problemas Identificados

  • Insuficiencia del personal especializado y de las capacidades tecnológicas en gestión digital de Servicios públicos.

  • Presupuestos insuficientes.

  • Falta de planes y áreas estratégicas para el desarrollo tecnológico.

  • Marco normativo y legal desactualizado en materia digital.

  • Déficit de conocimiento sobre inteligencia artificial.

  • Inexperiencia en uso y potencialidad de la inteligencia artificial.

Fortalezas Identificadas

  • Personal joven y bien cualificado.

  • Funcionamiento de áreas de tecnologías en distintas dependencias y niveles de gobierno.

  • Impulso a la conectividad y acceso a internet (proyecto actual de gobierno).

  • Gobierno estatal cuenta con una dirección de InteligenciaArtificial.

  • Oferta de servicios digitales.